La actitud puede determinar el éxito o el fracaso de una persona. Se define como la forma en que hablamos, nos comportamos, pensamos de las personas que nos rodean, o enfrentamos una situación. Hay personas que mantienen una actitud negativa. Piensan que las cosas siempre van a salir mal y eso mismo es lo atraen: enfermedades, carencias y situaciones desagradables. Son personas infelices.
Otras, en cambio, mantienen una actitud positiva hacia la vida y lo que consiguen a cambio es atraer prosperidad, salud, amor y amigos, entre otras cosas. Tal es el caso de Lucila Rutinel, una mujer de casi ochenta años, que vive con un enfisema pulmonar crónico, una enfermedad respiratoria que puede quitarle la vida en cualquier momento. Sin embargo, su actitud positiva mantiene a Lucila más feliz y activa que muchos colmados de salud y juventud. Lucila Rutinel Domínguez, nació el 8 de mayo de 1946 en Santo Domingo, República Dominicana. Creció en un hogar humilde compuesto por ocho hijos y sus padres: los abogados, Ulises Rutinel y Francisca Domínguez, quienes le inculcaron el amor por la educación, la cultura, la solidaridad y el amor por los demás. Estudió educación, mención letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Luego realizó un postgrado en Educación y rescate de los valores culturales, en Brasil. Ha trabajado en todas las áreas de la administración pública en su país. Es una de las activistas culturales más destacadas y colaboradora de la Diáspora Neoyorkina. Lucila tiene el don de la poesía, declama con una originalidad increíble. Su narrativa consta de una hermosa prosa impregnada de poesía. En el 2010 publicó el poemario “Una mujer de lluvia con sonrisa de relámpagos”, tiene una novela escrita, tres poemarios y varios cuentos aún inéditos. Desde muy joven ha participado en la política, defendiendo los derechos de los más necesitados. A pesar de su enfermedad respiratoria, Rutinel anda declamando sus poesías y las de otros poetas en todos los eventos culturales que se realizan en los Estados Unidos. A la Mujer de lluvia, como suelen llamarla, no la detienen los dolores, ni la lluvia, ni la nieve. Ella piensa que la vida es un regalo y, por tanto, hay que agradecer cada despertar y vivirla con alegría y entusiasmo.
1 Comentario
Siempre he disfrutado observar una pintura: La “Mona lisa” de Leonardo Da Vinci,
“La noche estrellada” de Vincent Van Gogh, o “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. Pero nunca había sentido una emoción tan grande como la que siento cada vez que veo el retrato que me hizo el artista visual colombiano, Richard Cabrera. Mientras más lo miro más me impresiona el extraordinario talento del artista. Más aún después de saber que Richard Cabrera es autodidacta. Cabrera comenzó a pintar desde pequeño en forma autodidacta. En el séptimo grado ganó el concurso de arte de la semana cultural, organizado por el colegio INEM con la Obra “Apocalipsis vegetal” Por el cual recibió una beca estudiantil para cubrir sus estudios en esa institución educativa. Su pasión y dedicación por la pintura eran tan grandes, que en poco tiempo logró dominar las técnicas básicas. Fue mejorando progresivamente su técnica de hiperrealismo pintando los paisajes y fauna de su región, como guacamayos caballos y paisajes típicos. En el 2018 se trasladó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se ha destacado como muralista en restaurantes de la ciudad. Por su dedicación y talento, Cabrera fue entrevistado el 18 de abril del 2020 por el noticiero Univisión Nueva York, canal 41. La destacada periodista, Patricia resaltó las cualidades del artista, quien refleja en sus murales la cultura latina en Nueva York. El 21 de abril del mismo año fue invitado al programa de televisión Ecuatoriano Internacional en New Jersey, “Por los caminos del arte” presentado por el artista y curador de arte, Amado Mora. El 4 de julio fue entrevistado nuevamente por Univisión Nueva York, Canal Digital por sus aportes a la cultura latinoamericana en EE. UU., al resaltarla con sus Murales la cultura latina. La entrevista fue realizada por el crítico y curador de arte Peter Ortega. En junio del 2021 fue invitado a pintar un cuadro en vivo en el VIII Festival Internacional Artistas Unidos de Pluma poética, dirigido por Maricela Martínez en Boricua College de Manhattan, Nueva York. Cabrera ha convertido el arte en su única fuente de ingreso. Es el muralista más aclamado de Nueva York, pero a pesar de su dedicación como muralista, no ha abandono sus inicios en el oficio. Por lo que continúa pintando cuadros en óleo sobre lienzo, que es lo que más disfruta. |
ArchivosContacto:
646-491-8012 Libros |
Programas |
Sobre Nosotros |
|