QUE ES EL ARTE Y QUE INFLUENCIA TIENE EN EL APRENDIZAJE?

QUE ES EL ARTE Y QUE INFLUENCIA TIENE EN EL APRENDIZAJE? – El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

El arte, es además un componente de la cultura, que refleja en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritualmágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógicamercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de: ARTE CULINARIO(forma creativa de preparar los alimentos), ARTE ABSTRACTO (modalidad artística que transcribe lo expresado acentuando los aspectos formales, estructurales o cromáticos, sin atender a la imitación material), ARTES MARCIALES(conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte), ARTES BELLAS(medio de expresión de la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música), ARTE POETICA(arte de la poesía, rimada en versos métricos o libres), ARTE POPULAR(el cultivado por artistas, con frecuencia anónimos, y fundado en la tradición), ARTE CINEMATOGRAFICO(es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se le considera como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética.

Los expertos en educación sostienen que no es importante la enseñanza sino el aprendizaje que cada uno realice de lo que se le presenta. Para ello, es indispensable buscar métodos que atiendan a despertar el interés y la creatividad de las personas. Y es en este contexto donde el arte se presenta como uno de los espacios de creación y expresión más posibilitadores tanto para niños, como jóvenes y adultos.

El arte en general presupone un espacio de catarsis y a la vez de integración social, que otorga la posibilidad de participar del mundo y de interactuar con los otros de una manera más abierta. En sí mismo, el arte alberga las ideas de integración y convivencia, abre espacios de desarrollo de la identidad en todos sus aspectos. El niño que no contó con un acercamiento a la esfera artística carece de determinadas herramientas fundamentales para experimentar su propia cultura, su folclore, las costumbres y creencias de su comunidad de origen y asimismo de las otras con las que interactúe. El vínculo con el arte ayuda a que el posicionamiento sociocultural de un individuo esté mediado por una gran variedad de formas alternativas de pensamiento y reflexión.”

Viendo la importancia del arte en el desarrollo e integridad del ser humano y la falta de programas que lo apoyen, hemos creado PLUMA POETICA DEL ARTE, INC. Que es una organización sin fines de lucro cuya misión es: apoyar a los artistas en el logro de sus sueños a través de esfuerzos conjuntos, y a la vez aumentar el interés de los niños, jóvenes y adultos en el arte y la cultura. Esta organización, artístico-cultural tiene la visión de lograr una comunidad emocionalmente estable, educada, emprendedora, positiva y libre de delincuencia. Desafortunadamente, la Comunidad Latina ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años: deserción escolar, delincuencia juvenil, desempleo, alcoholismo, tráfico de estupefacientes, etc. Este problema trae a nuestra mente, la siguiente pregunta: ¿Cuál será el futuro de nuestra comunidad: nuestros hijos y nietos, si no iniciamos un plan de acción contundente para acabar con estos flagelos?

Según los expertos, el arte implica permanecer en estado de alerta de todo lo que ocurre en nuestro entorno y por tanto, los niños que han estado influenciados por el arte, comienzan a tener otra sensibilidad con su ambiente: desarrollan la capacidad para generar ideas de forma constante, debido a que los estímulos creativos le exigen poner en acción todos los tipos de inteligencias. Además, se sienten satisfechos y orgullosos al descubrir lo que son capaces de hacer, lo que hace que su amor propio se fortalezca.

Por todos los beneficios del arte y la cultura: Pluma Poética del Arte, entiende que la mejor forma de erradicar estos flagelos que afectan nuestra comunidad y, mejorar la calidad de vida de sus miembros, es mediante la creación de proyectos artísticos y culturales que mantengan al individuo ocupado en actividades positivas. Por tanto, exhorta a los padres a inscribir a sus hijos en los programas de pintura, teatro, Taekwondo y técnicas de narrativas: cuentos, poesías, que ofreceremos a partir del sábado 7 de junio, 2014. Estos programas garantizan una mejor formación de la inteligencia emocional, ya que allí aprenderán lo esencial de cada disciplina y además expandirán sus horizontes culturales más allá de lo que ellos creían posible.

Para información contáctenos al (646) 491-8012 o al correo electrónico: plumapoeticadelarte@hotmail.com / plumapoeticadelarte.blogspot.com

Síganos en Twitter y Facebook: @plumapoeticadelarte

Maricela Reyes

Directora Ejecutiva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *