002: Vida y obra de Gabriel García Márquez

Descripción del programa

Vida y obra de Gabriel García Márquez es el segundo capítulo del programa “El Rincón de Arte y Cultura” – “El Rincón de Arte y Cultura” con la Licenciada Ma ricela Martínez, Escritora y poéta. Además, fundadora y Directora Ejecutiva de Pluma Poética del Arte, co productora del Programa Radial “De Todo y Para Todos” Columnista del Taxista News y Coordinadora del Programa Anti-Bullying.


Sello de tiempo

  • Próximamente

Transcripción del Primer Episodio

De el Segmento de Arte y Cultura del Programa Radial “De Todo y Para Todos”

“El Rincón de Arte y Cultura”

Junio 15, 2014

Introducción:

Y ahora comienza el segmento más esperado del su programa radial “De Todo y Para Todos” El Rincón de Arte y Cultura: noticias de actualidad, artistas invitados y mucho más. Ya comienza “El Rincón de Arte y Cultura” con Maricela Martínez.

Introducción Himno Pluma Poética:

Llegó la Pluma Poética, Institución sinigual, que trabaja la Cultura y el Arte en general.

Promoviendo los valores y el legado de un país, abre nuevos horizontes para todo el que esta aquí. Piensa siempre en los mayores, los jóvenes y niños, el canto, la poesía, las letras y el estribillo.

No importa color ni raza, orígen ni religión, las puertas entan abiertas para toda la nación.

Cumple el sueño a los artistas con ayuda y voluntad y desrrolla el talento a toda capacidad.

Nunca olvida el compromiso de Duarte y de Luperón. La cultura es el legado solemne de una nación.

Pluma poética escribe y plasma con devoción que el futuro de los pueblos esta en la educación.

Pregonando por el mundo que el arte lo abarca todo y la cultura se lleva como insignia sobre el lomo. Fomenta la disciplina, la honradez y la humildad, inspira a los soñadores y promueve la creatividad. Desarrolla la poesía, el teatro y la escritura, el baile tambien el cine, el canto y la pintura. Celebra tus cumpleaños y reconoce tus logros. Te prepara, te proyecta y siempre te da el apoyo.

Pluma poética escribe y plasma con devoción que el futuro de los pueblos esta en la educación.

Programa:

Maricela 01:19: Buenos días Luis, buenos días, amables oyentes. Una vez más, con ustedes en el Rincón de arte y cultura del programa musical, dominical “De Todo y Para Todos”

Bueno, este día, quiero empezar felicitando a todos los padres del mundo, ellos son algunos seres un poquito olvidados, pero son los padres, y hoy es su día. Así es que muchas felicidades a todos.

Bueno, elegí este tema musical porque pienso que ésta canción describe perfectamente el propósito de Pluma Poética del Arte, que es la organización sin fines de lucro que dirijo, la cual se propone hacer cambios drásticos en la Comunidad Latina para lograr un mundo mejor. Como dice la canción, tenemos fé en que se puede lograr, si empezamos a sembrar un nuevo destino ahora. Tenemos que empezar a inculcarles a nuestros hijos buenos valores, enseñarles a proponerse metas y luchar por ellas hasta lograrlas, hablarles de los modelos que queremos que imiten. Hay muchas personas buenas que han logrado grandes cosas en esta vida, y a estos modelos son los que tenemos que seguir. Quizas, ya estamos haciendo este trabajo, pero la competencia es tan fuerte afuera, que tenemos que seguir luchando, y por tanto no podemos quitar la vista de la bola, ni un segundo para no poncharnos.

Bueno, la semana pasada estuvimos hablando de Gabriel García Márquez. Empezamos a hablar de él, pero no pudimos continuar por espacio de tiempo. Entonces, hoy yo quiero decir algo de la biografía de Gabriel García Márquez, que extensa, pero vamos a acotar algunas apuntaciones.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Magdalena, eso es Colombia, el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único, entre sus abuelos maternos y sus tías. Pués sus padres, el telegrafista, Gabriel Eligio García y Luisa Santiago Marquez, se fueron a vivir a la población del Sucre cuando él solo contaba con cinco años. Los abuelos eran personas particulares, que le contaban historias de su vida. Por ejemplo, el abuelo, que era el coronel Nicolás Marquez, veterano de la Guerra de los mil días, le contaba al pequeño Gabriel, infinidad de historias de su juventud y de las Guerras civiles del siglo 19. Lo llevaba al círco, al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y la realidad. Doña Tranquilina Iguaran, la buela, se la pasaba contandole fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa, de acuerdo con los mensajes que recibía en sueño. Ella fue la fuente de la visión mágica y supersticiosa, sobrenatural de la realidad.

Voy a detenerme aquí, un poquito para explicar la importancia del entorno, los modelos, la influencia en los seres humanos, y les voy a contar mi propia experiencia para que vean como esto funciona. Yo nunca pensé que iba a escribir, nunca me interesé por ese tema. Sin embargo, un profesor de literatura en la Universidad, nos asignó escribir un cuento corto y un poéma. Y yo cuando vi esto dije “Pero yo no tengo idea de como escribir un poéma, como escribir un cuento, menos” Bueno, pero me fui a la internet y comencé a buscar poesías y buscar cuentos y a leerlos. Entonces, pués comencé a imitarlos. Cuando yo le entregué el trabajo al profesor, él se sorprendió, me dijo, “Wao, pero tu tienes talento para escribir” Entonces, él me invitó a un taller literario, donde él participaba y ahí yo me di cuenta, que de todas las personas que participaban ahí, la única que no conocía a ningún autor era yo, que la única que no había leído, la única que no había escrito ni una carta era yo. Pero, ese entorno me ayudó muchisímo, porque el yo ver que ellos habían leido tanto, muchachitos jovensitos, mucho más jóvenes que yo, me motivó a mí, me dio como vergüenza, yo dije: “pero estos muchachos tan jóvenes han leído tanto y yo no he leído nada” Y entonces yo comencé a buscar autores y a leer, y posteriormente a escribir, y ahora, yo he escrito tres libros, dos ya publicados y uno inédito. Pero lo importante de esto es, que la escritura y la lectura se han convertido en mi pasioón. Ahora, yo busco cualquier espacio libre para leer, para escribir. Y eso es lo que nosotros tenemos que tratar que nuestros niños hagan, que buesquen algo, una actividad buena, productiva para que ellos se apasionen y la practiquen. Eso los va mantener a ellos lejos de la calle, de la delincuencia, de pensar en cosas malas.

Luis Reyes: Si, Maricela. Justamente, yo iba a intervenir para preguntarte que de que manera, en el caso de los adolescentes, sobre todo los niños, las actividades que realiza Pluma Poética, pueden influir para que el niño, no solo se supere, sino además se encamine por el camino correcto, que es el camino de la educación, del respeto. En que encasillado tiene Pluma Poética esa parte.

Maricela: Si, bueno. Primeramente, quiero darle las gracias a todas las personas que nos apoyaron ayer en la Feria de salud que presentó el Centro Cívico Cultural Dominicano, donde nosotros teníamos una mesa, y ahí estábamos pintando las caras a los niños, estábamos registrando para los programas de verano. Y bueno teníamos muchas actividades, estuvo muy bonito todo, y muchas personas pasaron por ahí. Así es que, esa es una de las formas que tenemos de captar la atención de los niños y también de los padres. Porque fíjense lo que pasa, el niño no sabe ¿Y que es lo que el niño ve?, ellos están expuestos a la televisión más que nada. Entonces ¿Por qué, ustedes escuchan los niños, que les gusta Dora, la exploradora, por ejemplo, eso es lo que ellos ven en la televisión, y que por cierto es un programa muy bueno, es educativo. Pero eso es un ejemplo nada más. Entonces, ellos van a conocer lo que usted lo exponga. Entonces, si los padres acostumbran a llevar a los niños a estas actividades de arte, ellos van a aprender, a ir aprendiendo, y a irle tomando amor a estas actividades, y se van a ir involucrando, y pues quién sabe, quién sabe lo que pueda pasar luego. Algunos, ya tienen la inquietud por el arte, otros no, otros simplemente se acostumbran después, cuando conocen como funciona. Pero hay mucho niños que, “Hay, yo quiero ser artista, yo quiero cantar, yo quiero pintar, quiero… Entonces, hay que aprovechar ese talento y desarrollarlo, ayudarlos a desarrollarlo

Himno Pluma Poetica 09:48 :

Llegó la Pluma Poética, Institución sinigual, que trabaja la Cultura y el Arte en general.

Promoviendo los valores y el legado de un país, abre nuevos horizontes para todo el que está aquí. Piensa siempre en los mayores, los jóvenes y niños, el canto, la poesía, las letras y el estribillo.

No importa color ni raza, orígen ni religión, las puertas están abiertas para toda la nación.

Cumple el sueño a los artistas con ayuda y voluntad y desarrolla el talento a toda capacidad.

Nunca olvida el compromiso de Duarte y de Luperón. La cultura es el legado solemne de una nación.

Pluma poética escribe y plasma con devoción

que el futuro de los pueblos está en la educación. (Bis)

Pregonando por el mundo que el arte lo abarca todo y la cultura se lleva como insignia sobre el lomo.

Fomenta la disciplina, la honradez y la humildad, inspira a los soñadores y promueve la creatividad.

Desarrolla la poesía, el teatro y la escritura, el baile también el cine, el canto y la pintura.

Celebra tus cumpleaños y reconoce tus logros.Te prepara, te proyecta y siempre te da el apoyo.

Pluma poética escribe y plasma con devoción

que el futuro de los pueblos está en la educación. (Bis)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *